COVID-19 y el Impacto en la Operación de Hoteles
El COVID-19 ha puesto a la hotelería en una situación de adaptación y cambios operativos para poder reabrir sus puertas al público bajo un entorno que brinde seguridad sanitaria y psicológica tanto a los huéspedes como a los empleados.
Lo importante en primer lugar es no tomar esta nueva infección que implica a todas las actividades en general, con miedo, ni como una amenaza ni tampoco con ansiedad, sino con respeto y sabiendo que lo principal es estar consciente de las implicancias, para poder estar predispuestos a la aplicación y cumplimiento de las prevenciones necesarias.
Para lo cuál todos los sectores deberán implementar cambios en su operación, no tanto en la esencia sino en las formas.
Estas acciones implican:
-Inversiones extras. Desarrollo de aplicaciones tecnológicas para reducir el contacto con el personal de atención como con objetos operativos como pueden ser formularios, lapiceras, llaves de habitaciones. La adquisición de barreras de protección tanto generales como individuales (EPIs). También el costo de cambiar cierto mobiliario o elementos por otros de materiales que permitan realizarles una higiene más profunda, con más frecuencia y con productos químicos más agresivos.
-Procedimientos. Diseñar procedimientos de cada sector adaptados a los nuevos protocolos a aplicar en determinados procesos y tareas. Por ejemplo, en la forma de hacer un check in, un check out, el traslado de maletas, el servicio en el bufete, la higiene de las mesas en un restaurante, el ingreso de mercadería al almacén central, vajilla para un solo uso.
-Sistemas de limpieza. Se deberán cambiar los productos habituales de limpieza y desinfección, para que cubran las necesidades en el control de la nueva infección (y las actuales), cuyo poder virucida debe ser de mayor espectro. También la aplicación de nuevas técnicas de limpieza y desinfección.
-Bioseguridad: Se deberá aplicar nuevas medidas de bioseguridad que garanticen la asepsia de todo elemento y espacio, la protección de la persona durante la limpieza de los espacios, el control de la contaminación cruzada, y la gestión de los residuos y linen utilizado.
-Trazabilidad: Contar, en especial en el sector de Housekeeping, de registros donde queden asentados todas las tareas realizadas en cada sector, por quién, en qué fecha, la frecuencia por turno, entre otras. Esto a través del uso de Reports de Mucamas, donde queda dicha información, También, los registros de medición de temperatura a toda persona que ingrese al hotel.
-Concientización y Capacitación: Planificar y llevar a cabo programas de concientización a todo el personal y proveedores, y capacitar en las técnicas de limpieza, higiene y uso de los EPIs.