Controles Operativos en un Hotel: Discrepancias
El control de discrepancias, se refiere a cruzar información sobre la Ocupación de las habitaciones de un hotel.
Este control no tiene que ver con el estado de limpieza de las mismas, sino con el estado de ocupación.
El objetivo es corroborar que la información virtual sobre la ocupación de habitaciones, coincida con la información real o física.
En el PMS o sistema operativo en el Front Desk, contamos con información virtual, que creemos es correcta, pero en realidad la información correcta siempre está más cerca del área Housekeeping que ingresa a cada habitación y tiene un control ocular de cada una.
El procedimiento comienza en el área Housekeeping, en el horario del Servicio de Aperturas, donde la mucama deberá ingresar a todas las habitaciones del hotel, independientemente el estado que cada una tenga en su Report.
En las habitaciones que tiene en su Report como Ocupadas, deberá ingresar por tener que realizar el Servicio de Apertura, lo mismo en las habitaciones que figuran como reservadas. En el resto de las habitaciones, deberá ingresar de todas formas.
De esta manera podrá chequear visualmente el estado de ocupación de cada una, o sea, si en cada habitación hay indicios de que un huésped la está ocupando o no hay indicios de tal condición.
Luego la Housekeeper al finalizar el turno, concentra dicha información de todos los Reports de mucama entregados a la misma, y vuelva dicho estado en un Report General de Discrepancias, o bien carga esta información en el propio Sistema Operativo (PMS).
De esta forma esta información llega al Front Desk para que sea corroborada por el Recepcionista, y detecte si hay discrepancias.
Este reporte, ya sea en papel o por sistema, deberá ser impreso con el resultado de Discrepancias, y en el caso de haber alguna aclarar cómo se solucionó o qué pasó al respecto y formar el mismo.
Estas discrepancias deberán ser solucionadas en el sistema, para que la información en el mismo coincida con la real.
Este control es de gran importancia, o determinante en la operación de un hotel.
Puede darse los siguientes casos:
La habitación esté ocupada para el Front Desk, y vacía para Housekeeping.
La habitación esté vacía para el Front Desk, y ocupada para Housekeeping.
De esta manera detectamos:
-Errores operativos del personal.
-Procedimientos operativos incorrectos.
-Personal deshonesto.
Además, contar con información incorrecta en el sistema, genera inconvenientes en cobros de estadías y en la producción de las estadísticas del hotel.
Tag:Control, Discrepancias