La Housekeeper en la era de la tecnología y el conocimiento
El Ama de Llaves, en sus tiempos lejanos, cumplía principalmente una función de control general, donde la actividad principal era la de recorrer, caminar el hotel de manera continua, y al ir detectando errores y necesidades re organizaba el trabajo en el momento para concluir con las actividades de cada día.
La ambientación del hotel en gran medida dependía de su buen gusto.
El personal a cargo muchas veces sabía lo que tenía que hacer y lo hacía, sin necesidad de esperar demasiadas instrucciones de su jefa. La organización era casi independiente.
Además de cumplir con una de las funciones adicionales, pero no menor, y gracias a la cuál proviene su nombre: era el ama de todas las llaves del hotel. Todas las llaves del estaban custodiadas por el Ama de Llaves.
Cada persona que necesitaba abrir una puerta, un depósito, una mucama que necesitaba abrir las habitaciones para realizar la limpieza, debían solicitarle la llave a ella.
Era muy común identificar cuando venía el Ama de Llaves, por el ruido que un gran ‘manojo’ de llaves diversas y que solo ella conocía cuál era cual, hacía mientras colgaban de su cintura.
En estos momentos, el cargo era ocupado con exclusividad por mujeres, y cuyo perfil era el de una persona con carácter y de saber dar órdenes.
Años más tarde este puesto cambia. Donde el nombre de la responsable del área comenzó a llamarse Gobernanta.
Este término, si bien no se sabe a ciencia cierta cuando nace para nombrar este puesto, pero su relación está dada por el cambio que este cargo experimentó, donde el control sólo pasó a ser una tarea más de las tantas que se fueron adicionando según las necesidades. Aquí la Gobernanta ya no solo realizaba un control del trabajo sobre la marcha, sino que además el puesto demandó un mayor manejo de los recursos humanos, una comunicación más fluida con el Front Desk y Reservaciones, una organización operativa de cada turno, dar instrucciones específicas e incluso por escrito a cada mucama donde se le organizaba su trabajo. El control, ya era en base a lo que había organizado, tenía una razón de ser.
Aún era muy raro encontrar a un hombre en este sector. Su perfil se inclinaba hacia un carácter fuerte, organización y supervisar las tareas que se habían asignado con anticipación.
En la actualidad, este puesto es conocido más como Housekeeper (Ama de Llaves en Inglés), donde han influido las cadenas extranjeras, en especial de Estados Unidos, que se extendieron por todo el mundo. Se ha internacionalizado el nombre.
La Housekeeper, y en gran cantidad de casos los Housekeepers, han evolucionado (en algunos casos deberán hacerlo para seguir en el mercado laboral) hacia un perfil donde la organización por procesos, con sus procedimientos e instructivos bien definidos, son la base del sector.
Siguiendo por una planificación minuciosa de cada limpieza: diaria, profunda y de programación anual, donde disminuye el excesivo control para pasar a la supervisión y formación on the job.
También incluimos la palabra gestión, como una función indispensable. Hoy en día no es viable una housekeeper que no gestione su departamento, ya sea los RRHH, los costos, las compras, los accidentes laborales, la calidad y la mejora continua.
El uso de la tecnología para maximizar la operación y la calidad y la gestión del conocimiento, son la base de su puesto.
¿Cuándo comenzará una nueva evolución de este perfil?
1 Comentario
Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
[url=http://www.itecon.es/es]geotermia hoteles[/url]