Hotelería: el problema son los millennials !
He escuchado a varios propietarios y gerentes de hoteles que su problema hoy en día son los RRHH.
Esta generación con falta de actitud, de responsabilidad, ganas de trabajar, ganas de aprender, les causa muchos problemas operativos y costos significativos por la alta rotación de personal lo que a la vez redunda en la baja calidad de servicios que se puede lograr en cada área.
En la actualidad este grupo de jóvenes son en su mayoría la mano de obra disponible en el mercado y que incorporamos a los hoteles.
Hoteles éstos, cuyos propietarios, gerentes y jefes, pertenecen a otras generaciones anteriores.
¿Son los millennials el problema?
La falta de liderazgo para lograr que cualquier persona, independientemente de su generación, se sienta motivada en su puesto pero sobre todo en la empresa, es uno de los problemas actuales en gran parte de los hoteles.
La selección de gerentes y jefes que no cumplen en mínimas condiciones con el perfil adecuado para sus puestos, en especial a lo referido a la gestión de los RRHH, como factor principal en una empresa de servicios.
La tendencia de ‘rodearse’ de inexpertos y sumisos gerentes y jefes, es un problema actual, que se contradice con las exigencias y los altos estándares de calidad que se predica alcanzar.
La alta rotación de personal, que se acentúa cada vez más en los hoteles, no se refiere a que los RRHH actuales no están a la altura de dicho trabajo, sino que las empresas no están a la altura de contar como colaboradores, no solo de esta generación, sino de ninguna.
Muchas empresas no cuentan con salarios adecuados ni con incentivos económicos. Pero este no es el problema central, sino que tampoco cuentan con incentivos no monetarios.
La capacitación y posibilidades de desarrollo de carrera son nulas, inadecuadas o informales.
La falta de participación de los colaboradores en la gestión y la negación a escuchar sus inquietudes, opiniones sobre el negocio o simple sugerencias, no está permitido o no se considera de importancia.
La falta de liderazgo hace que no se gestionen los RRHH de acuerdo a las necesidades actuales.
La supremacía de ‘tener la razón’ de gerentes inexpertos, sin liderazgo e inseguros, cuyos objetivos laborales están muy alejados a las necesidades del mercado, contribuyen en gran medida a este problema planteado.
¿Es el liderazgo el problema?
Tag:calidad, gerencia, líder, liderazgo, millennials, motivación, rrhh
8 Comentarios
El problema es el liderazgo, no los millennials. Generalmente en el ambiente hotelero te hacen trabajar muchas horas y con horarios incoherentes, por ejemplo, salir de trabajar a las 2 am y te ponen de horario entrar a las 5 am del “día siguiente”.
El mal llamado líder, porque líder es diferente a alguien que sólo tiene un puesto superior al de uno, hace trabajar a sus empleados de manera casi inhumana.
Pienso que lo que les falta principalmente es humanidad, respeto hacia las demás personas y menos discriminación, debido a que se consideran superiores a sus empleados en todo sentido, incluso como humanos se sientem superiores.
Debería haber gerentes más humanos y que de verdad hagan su trabajo, porque ser líder no es tener un puesto laboral superior, es mucho más que sólo eso, y hasta ahora no he conocido ni un solo líder.
Es más, considero que el liderazgo no existe, les falta mucho para llegar al liderazgo, sólo tienen un rango superior al de los más bajos.
El problema no son los millennials, el problema es la falta de criterios al seleccionar a las cabezas ya que prefieren optar x gente con inexperiencia y pagar poco para luego quejarse de la falta de resultados, la experiencia es algo q se gana con los años y con una carrera en el rubro, no saliendo de una carrera o curso de hotelería, x lo tanto tiene un valor extra y debe pagarse como tal.
Muchas empresas no cuentan con salarios adecuados ni con incentivos económicos. Pero este no es el problema central, sino que tampoco cuentan con incentivos no monetarios.
entonces, el liderazgo es parte del problema.
El problema es que les dan oportunidades a los jóvenes que no aman la hoteleria, lo único que quieren es tener un ingreso . Y no nos dan la oportunidad a jóvenes que amamos ser hoteleros que no nos importa salir la hora que sea con tal de ver la satisfacción de los clientes … Amo la hoteleria
Soy hotelera y formadora de corazón, me apasiona lo que hago y como dice textualmente en uno de mis libros favoritos Anécdotas Hoteleras “la hotelería requiere pasión, entrega, sacrificio, fortaleza y sobro todo amor por la carrera” y quien no llene estos requisitos que se dedique a otra cosa…
El problema es la mente cerrada y miedo al cambio de los jefes y gerentes hacia ésta generación, nos gusta servir pero también nos gusta ser recompensados con un buen salario y ser valorados por lo que hacemos, porque también somos la generación que agrega pasión a lo que hace, para los que nos apasiona la hostelería por supuesto, pero no estamos dispuestos a gastar muchos años o nuestra vida en un lugar donde no crecemos, no somos valorados, entonces nos desplazamos porque nuestro tiempo vale oro.
Los Hoteles terminan tomando extranjeros para no pagar las horas nocturnas y demas, y despues se jactan de profesionales …
La flexibilidad y el proceso LEARN no se aplican constantemente. La constancia y el hábito ininterrumpido de los procesos básicos, la filosofía particular de cada empresa o marca y la primordial existencia de un “motto” inclusivo para todas las generaciones que la forman; son algunas de las razones por la cual el liderazgo falla. Las bases no son sustentables y no permanecen en el tiempo creando débiles estructuras de equipo, impidiendo lograr herramientas de apoyo para la efectividad de sus líderes y de los resultados en general.