Hotel: Back of the House, el problema de la limpieza
En un hotel llamamos back of the house, o bien áreas internas o de servicios, a todos aquellos espacios destinados al uso exclusivo del personal, donde el huésped no debiera acceder.
Estas áreas incluyen oficinas, depósitos, comedor interno, áreas de mantenimiento, pasillos, vestuarios, offices, ingreso de servicio, entre otros.
Si bien son áreas no destinadas para uso de un huésped, eso no implica que el personal del hotel deba trabajar en lugares desordenados, sucios, sin ambientar o en condiciones de mantenimiento precarias.
Un Colaborador, trabaja en ese lugar al menos 8 hs. por día, lo que este entorno impacta directamente en el confort en el lugar de trabajo, lo que muchas veces se traduce en desmotivación, desgano, incomodidad, y yendo más allá, la falta de respeto de la empresa hacia el propio trabajador, lo que a la vez impacta directamente en la predisposición positiva general.
En otro aspecto, el desorden y la mala imagen de estas áreas, también impacta en la facilitación del trabajo del personal, que puede cargar al empleado de cansancio extra o tiempos más extensos para poder lograr sus tareas.
Otro impacto, y que a la vez tiene que ver con personas externas al hotel, es que un proveedor vea esos espacios poco aptos para trabajar, y peor aún es si un huésped por equivocación ingresa a un lugar privado o interno, donde se lleva una imagen que no condice con la que tenía del hotel.
Por tal motivo, partiendo de la ambientación, la limpieza y el orden, el área housekeeping tiene una responsabilidad importante de dejar cada espacio en condiciones adecuadas para su uso y confort, de la misma forma que lo hace con las áreas destinadas al cliente.
Pero esto solo no alcanza, la cultura de la empresa en este sentido debe ser también la adecuada, donde el personal debe cuidar, mantener, limpiar y ordenar su puesto de trabajo en todo momento, para facilitar la limpieza posterior por el área housekeeping.
Un lugar limpio, higiénico y ordenado, motiva y predispone al personal de una manera positiva, por lo que impacta directamente tanto en la relación con el huésped como en la relación con sus propios compañeros de trabajo.
Y todo esto impacta en el ambiente laboral general de la organización.
¿En general en los hoteles, se cumplirán estos lineamientos tan importantes para el confort laboral del trabajador?